La idea de «mix vs master» es poder realizar una comparación entre la mezcla de una canción y el master de la misma. En otras palabras: mixing vs mastering. Como ejemplo vamos a utilizar «Pastores«, el primer track de «La Magia de lo Simple» (2018), álbum de Secopas (San Carlos de Bariloche, Argentina).
¿Son claras las diferencias? ¿Qué pensás? ¡Dejanos tu comentario más abajo! Yo creo que en el master hay mayor extensión de frecuencias (aumenta el contraste), se mejora la presencia en la voz principal, hay mayor definición en frecuencias altas (sin ser estridentes), la imagen estéreo es más amplia, se elimina el solapamiento de frecuencias en los 300 Hz y la resonancia en los 500 Hz, se aumenta la intensidad de la señal y se consigue perceptivamente un golpe más contenido. Todo esto se logró en el mastering realizado.
¿La mezcla estaba mal? ¡No, para nada! ¡Todo lo contrario! El excelente trabajo de nivelación por parte de Secopas nos dio la posibilidad de optimizar y adaptar la música al contexto del lanzamiento digital. Esto significa que el track «Pastores» fue optimizado para ser distribuído en plataformas digital como Youtube, Spotify, Tidal, iTunes, etc. Se hicieron ciertas correcciones técnicas, sí. Pero también se acentuó la impronta y el criterio artístico elegido por el músico, llevando el sonido de este track a otro nivel. Después de todo, de eso se trata el mastering.
La propuesta de «mix vs master» es sin duda alguna evidenciar las modificaciones realizadas en el proceso del master de audio, y por otro lado desmitificar ciertas cuestiones arraigadas al mastering. No son magias húngaras, es la última instancia en la cual se pueden alterar las cualidades sonoras de una producción antes que la música del artista llegue al oyente.
Agradecemos a Secopas que nos haya permitido utilizar su música para la demostración de este video. Síganlo en Facebook, Instagram y YouTube. No se olviden de dejar sus comentarios y compartir este video si les gustó.